Hamburguesas de calabacín y puerro

¡¡Buenas noches a todos!! 

Ayer fuí a Madrid para hacer un curso con Alma Obregón en Alma’s cupcakes. Era un curso de tartas con fondant y flores de pasta de goma y como siempre… ¡¡fue chulísimooo y aprendí un montonazo de cosas!!

Aunque el viernes empecé a encontrarme un poquito mal y del viaje en AVE, en el que me quedé congelada de la temperatura a la que tienen puesto el aire, y del madrugón del sábado, cuando volví a Barcelona, me puse el termómetro… ¡y efectivamente… tenía fiebre…! Así que hoy me ha tocado quedarme en casa para recuperarme y poder empezar mañana una nueva semana laboral… ¡a ver como me levanto…!

Bueno, dejo de enrollarme y vamos a por la receta… jejeje Me encantan las hamburguesas y se pueden hacer de un montón de cosas: legumbres, arroz, verduras, frutos secos, seitán, tofu… Y hoy os voy a explicar como preparar unas hamburguesas de calabacín y puerro, aunque podéis variar los ingredientes a vuestro gusto: por ejemplo, en lugar de calabacín podéis poner zanahoria… 

Imagen

Para preparar estas ricas hamburguesas vegetales vais a necesitar (para 2 personas):

-1 calabacín grande o 2 calabacines pequeños

– 1 puerro

– 5 cucharadas de pan rallado

– 4 cucharadas de harina de trigo integral

– 1/2 cucharadita de levadura en polvo

– 6 cucharadas de leche vegetal  (puede ser leche de soja, de avena, de arroz… la que vosotros queráis)

– 1 cucharada de aceite de oliva 

– 1 cucharadita de sal 

– Un poquito de pimienta negra molida

– Especias al gusto: curry, comino, ajo en polvo… 

Ahora vamos con la preparación:

En un bol mezclamos el pan rallado, la harina integral, la levadura, la sal, la especia que hayáis elegido y la pimienta negra molida. Ahora añadimos la leche vegetal y el aceite y removemos hasta obtener una masa homogénea.

Por otro lado, rayamos el calabacín limpio y con piel y lo salteamos con un chorrito de aceite de oliva junto al puerro que habremos limpiado y troceado. Después los incorporamos en el bol en el que tenemos la masa, que habrá estado reposando durante este proceso. Lo mezclamos todo bien y lo añadimos todo, de nuevo a la sartén y dejamos que se saltee durante 2 minutos, mientras vamos removiendo constantemente para que no se pegue.

Para acabar, retiramos la masa de la sartén y la dejamos reposar para que se enfríe.  Luego, en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva añadimos unas cucharadas de la masa. Las aplastamos un poco con la misma cuchara y procuramos que queden con una forma redondita o ovalada. Si tenéis un molde redondo con el que poder darle forma, os irá genial utilizarlo. Pasados unos minutos, cuando se doren por un lado les damos la vuelta con la ayuda de una espátula para que se doren por el otro.

Cuando estén bien crujientitas por fuera, las ponemos en un plato con un poquito de papel secante para que absorba el exceso de aceite y pasado un rato…¡¡ya estarán listas para hincarles el diente!!

Pueden servirse acompañadas de salsa de tomate, de allioli, de tofunesa o veganesa, de mostaza o como hice yo de un poquito de sal maldon y del orégano que me trae mi cuñado y estaban super ricas.

Imagen

¡¡Muchos besitos y que descanséis!!

P.D: Si queréis a la mezcla de las hamburguesas podéis agregarle un poquito de arroz integral para que sean más compactas.

Como podéis ver en la foto las hamburguesas las acompañé de “Baba ganoush”, una receta que compartiré con vosotros en breve…

¡Ah! Y la receta es adaptada de “La cazuela vegana”, otro blog que vale la pena que conozcáis. 

Anuncios

4 comentarios en “Hamburguesas de calabacín y puerro

    • ¡Hola Charo! No son unas hamburguesas muy calóricas a pesar de llevar harina de trigo y pan rallado. Yo los uso integrales para que tengan más cantidad de fibra, pero si lo prefieres, puedes sustituirlos por otros productos menos calóricos. Puedes cambiar la harina de trigo por harina de garbanzo y el pan rallado por copos de avena finos o arroz integral. La harina de trigo y el pan rallado se añaden para dar consistencia a la hamburguesa y para que quede bien compacta, pero puedes sustituirlos por estos otros y también te aportarán consistencia a la hamburguesa, sin resultar tan calórica. ¡Espero haberte sido de ayuda! Y cualquier duda que tengas, ¡no dudes en escribirme! Un abrazo.

  1. Pingback: Bocaditos de Calabacín y Puerro - Gastrocenicienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s