Guiso afgano de berenjenas (borani banjan)

¡¡¡¡Buenas tardeeessssss!!!!

¡¡Uiiiii…!! Últimamente no hago lo que os prometo… Os dije que os escribiría anteayer la receta de las berenjenas y al final no pude hacerlo… ¿y sabéis porqué?… ¡¡¡me pudo el sueñoooo!!! jejeje ¡¡Si, si… soy una dormilonaaaaa!! Así que, ¡de hoy no pasa la recetita de las berenjenas!

La receta de hoy va dedicada a una amiga que ha empezado recientemente su dieta y me ha pedido que le escriba recetas libres de hidratos de carbono y grasas. Por eso, el guiso de berenjenas de hoy… ¡¡es ideal para ella!! Bueno, y para cualquier persona que quiera cuidar la línea, guisar las berenjenas de una manera diferente o simplemente disfrutar de un delicioso plato afgano. 

¿He dicho afgano? ¡¡Siiiiii!! Hoy vamos a viajar con el paladar a Afganistán. La cocina afgana está prácticamente basada en el consumo de cereales (arroz, maíz, trigo y cebada) acompañados de verduras y quesos entre otros productos. El plato que hoy os explicaré es uno de los más consumidos de la zona y su nombre es “Borani banjan”.

Esta receta no es mía, sino de uno de mis blogs de cocina vegana favoritos: “CreatiVegan”. No sé si lo conocéis, pero os lo recomiendo ¡¡¡y muchooooo!!! Es una pasada, hace unas recetas increíbles y deliciosas. ¡¡Darle un vistazo, no os arrepentiréis!!

Aquí os dejo el enlace: 

http://www.creativegan.net/

Vamos con los ingredientes (para 4 personas):

– 3 berenjenas 

–  1 cebolla grande 

–  5 tomates medianos 

–  4 dientes de ajo pelados 

–  1 pimiento verde

–  1 taza de agua o caldo de verduras


-  6 hojas de menta fresca


-  ½ cucharadita de cúrcuma


-  ½ cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)


-  ¼ de cucharadita de pimienta negra molida


– ¼ de cucharadita de sal


- ½ cucharadita de melaza o azúcar moreno


- 4 cucharadas de aceite de oliva (aproximadamente)


- 1 yogur de soja sin azúcar (125 g)


- 2 cucharadas de nata vegetal para cocinar (de soja, de arroz o de lo que queráis)


- Una pizca de sal


- 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)

Ahora que ya tenemos todo lo necesario, vamos a empezar:

Primero de todo lava muy bien todas las verduras y luego
 corta las berenjenas en lonchas no demasiado gruesas. Acto seguido, pela la cebolla y pícala bien finita. Luego corta los tomates en dados y el pimiento en tiras o en trozos medianos. También pica los dientes de ajo bien pequeños.

Cuando ya tenemos las verduras listas, calentamos una cucharadita de aceite de oliva en una sartén y vamos dorando las rodajas de berenjena. Las berenjenas que ya estén doradas ves dejándolas en un plato.

Ahora en la misma sartén en la que has hecho las berenjenas añade dos cucharadas de aceite de oliva y agregamos el ajo, la cebolla, la menta, la cúrcuma, el pimentón y la pimienta y lo póchalo todo junto durante unos 5 minutos, hasta que la cebolla empiece a dorarse. Después, añadimos la melaza y el pimiento verde. Lo mezclamos todo bien y agregamos el tomate. Sofríelo todo junto un par de minutos y para acabar añade las berenjenas doradas, el agua y la sal. Remuévelo muy bien y sube el fuego. Cuando empiece a hervir ponlo a fuego bajito y deja que reduzca durante unos 6 u 8 minutos, removiendo ocasionalmente.

Mientras se hace el guiso aprovecharemos para hacer la salsa de yogur. Tenemos que 
mezcla el yogur de soja con la nata de soja (o la que elijas), la sal y el ajo en polvo (que es opcional). Bátelo bien con una cucharilla y déjalo a temperatura ambiente hasta el momento de servir.

Cuando veas que queda poco líquido en la sartén y se ha hecho un guiso cremoso, retíralo del fuego y sírvelo en los platos vertiendo por encima la salsa de yogur.

¡¡Y ya veréis que rico está!!! Si es que… CreatiVegan, ¡¡es lo más!! jeje

Imagen

P.D: Como podéis ver lo acompañé de unas olivitas negras… es que… ¡¡me encantannn las olivas!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s